Avatar

recent matters including road bulding in La Barra...

by Laura ⌂ @, Tuesday, April 12, 2011, 14:58 (3893 days ago) @ Rogelio

IN reply to your question I've copied an article describing a confrontation between road builders and La Barra fishermen. Sorry I don't have time to translate it right now. This happened last week and the article appeared Saturday. Basically the fishermen found the road workers filling in natural 'flow' areas that lie between the Valentin and the Potosi lagoons. This area connects during part of the year and is very important especially to the Potosi lagoon. The lagoon will die if this connection is interrupted. The road workers were busy filling in the area with tepetate and escombro building a new road to go from San Geronimito to the Turtle Beach. Surprise! No one in La Barra was informed much less consulted about this project. Of course it violates many laws. A group from La Barra headed by the comisario confronted them and stopped it for now. The company says they will agree to any change in the structural plans for the road necessary to them...including a bridge. For now it's stopped. A close eye must be kept on this. They were also cutting down huge trees protected by federal law...besides interfering with the natural flow of the lagoon areas.

My personal opinion is that this road fits in with the Fonatur plans we have had since 7 years ago. They are proceeding behind the scenes secretly with every part of it they can. This is just another coming to light. They will be continually surprised by the readiness of the local community to notice, confront and stop...the illegal devastation of this area.

oh...and the municipal president found some excuse to not keep his promise of filing the necessary paperwork requesting the revocation of the Fonatur concession as he had promised the community of La Barra at that intense meeting a few weeks ago. Another big surprise.

More later..
hasta pronto,
Laura
Casa del Encanto B&B Barra de Potosi

Sábado 09 de Abril de 2011

Temen pobladores de Barra de Potosí, que construcción de carretera acabe con su laguna

Brenda Escobar

Barra de Potosí, Petatlán

Vecinos de la comunidad turística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, denunciaron que la empresa Inmobiliaria Sol Ixtapa SA de CV, construye una carretera que interrumpe el flujo natural del agua en el canal natural que comunica a la laguna Valentín con la laguna Potosí; aseguraron que dicha obra ya está afectando el nivel de éste último cuerpo de agua y temen que dentro de poco empiece una mortandad de especies.
Ayer viernes, durante un recorrido encabezado por el comisario municipal de Barra de Potosí, Alberto Bello Benítez y un grupo de vecinos, en el que también participó el director municipal de Ecología de Petatlán, Alberto García Blanco, los habitantes expresaron su molestia porque se enteraron de esta obra “ya cuando la estaban haciendo, a nosotros nadie nos tomó en cuenta para nada”.
La inconformidad generalizada es porque la inmobiliaria tiene planeada la construcción de una carretera que entra por la comunidad San Jeronimito y llega hasta la playa Tortuga, pero en una parte de ese tramo, el trazo afecta de manera directa un canal natural por el que principalmente en tiempo de lluvias se comunican las lagunas Valentín y Potosí.
Uno de los vecinos, quien es pescador, comentó que el canal está siendo rellenado con piedras y tepetate, lo cual, aseguró, ya empezó a afectar a la laguna de Potosí porque hay algunas partes que están empezando a secarse, “el nivel del agua está bajando, si siguen así, lo más seguro es que la semana que viene ya empecemos a ver la mortandad de peces y jaibas”, se dolió.
Por su parte, el comisario municipal le manifestó al director de Ecología que a la comunidad de Barra de Potosí “se la quieren chingar por donde sea”, al tiempo que agregó que a los habitantes de ese poblado jamás fueron tomados en cuenta por parte de la inmobiliaria para mostrarles el proyecto turístico que pretenden construir, “sólo a la gente de San Jeronimito, pero a nosotros hasta ahorita nadie nos ha dicho nada”.
“A fuerzas nos quieren sacar de Barra de Potosí; le buscan por un lado y por otro y sí, nos van a sacar, pero a cada uno con las patas por delante; nosotros sólo estamos defendiendo nuestro derecho a conservar nuestro entorno tal y como está; nada más en esta semana, del martes para acá, aquí en este lugar han aventado 400 camiones de volteo con tepetate”.
Comentó que el martes de esta semana que concluye, acudieron con el alcalde Albino Lacunza Santos para manifestarle la inconformidad y la preocupación que hay entre los habitantes de la comunidad, “pero nos dijo que ese proyecto es de Víctor Alazraki, que es su amigo, a quién nos vamos a arrimar entonces para decir que no queremos esa obra que están construyendo”.
Otro vecino más reprochó que con esta carretera estén destruyendo enormes árboles así como palmeras redondas cuya especie es un producto forestal maderable, cuyo comercio es regulado por la Semarnat, sin que tomen en cuenta las leyes que indican que todo el entorno que comunica con manglares debe de ser respetado.
Enseguida, le citó el artículo 60 de la ley General de Vida Silvestre, que a la letra dice: “Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos”.
García Blanco le contestó que “en eso tienes razón, tú tienes la razón, pero la autoridad no tiene contemplada esta zona como tú lo indicas”.
Entonces tomó la palabra de nueva cuenta el comisario para manifestar que el ingeniero encargado de la obra les dijo que van a construir unas alcantarillas y a colocar unos tubos para que circulara el agua de manera normal, “pero nosotros no queremos eso, si van a construir, queremos que hagan un puente lo suficientemente ancho para que el agua siga pasando normal hasta la laguna, eso es lo que queremos, no queremos que nos maten la laguna”.
Luego, le pidió al director de Ecología que sirviera de enlace entre ellos y el accionista mayoritario de la inmobiliaria “queremos que venga a Barra de Potosí a presentarnos el proyecto y para que nos escuche a nosotros; no se vale que sólo tomaron en cuenta a la gente de San Jeronimito y que a los de la Barra nos llevara la jodida, queremos que le diga que venga, que queremos un puente grande que no obstaculice el flujo del agua o de lo contrario, le vamos a venir a parar la obra”, le advirtió.
Dijo que los pobladores de Barra de Potosí están enterados de que “gente de San Jeronimito es la que se está beneficiando con esta obra, nosotros queremos beneficiarnos conservando nuestra laguna, no matándola, entonces, si usted tiene la posibilidad de hablar con los dueños, dígales que no estamos conformes, que vengan a decirnos qué tipo de proyecto pretenden construir aquí”.
Alberto García les pidió un día de tregua para localizar a los inversionistas y hacerles llegar su inconformidad, a lo que los vecinos aceptaron; más tarde, vía telefónica, el funcionario dio a conocer que el inversionista Alazraki “aseguró que está en la mejor disposición de que sean los habitantes de Barra de Potosí los que digan cómo es que quieren esa parte de la obra”, por lo que este día acudirá un grupo de arquitectos a explicarles a los pobladores el proyecto y a escuchar sus propuestas respecto a qué tipo de construcción es la que se necesita en esa parte del canal.

Link:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=99808


Complete thread:

 RSS Feed of thread