Entrevista con don Manuel Díaz


[Archives Home] [Zihuatanejo Ixtapa Home] [Zihuatanejo Ixtapa Troncones Message Board]


Escrito por ZihuaRob desde 201.98.216.253 (dsl-201-98-216-253.prod-infinitum.com.mx) el día lunes, 18 de septiembre, 2006 a las 13:24:26 horas :

Today's Depertar de la Costa has a wonderful article about don Manuel, father of the twin dentists, the Díaz sisters, whom some of you may know. Since the newspaper doesn't archive their articles online, I'm taking the liberty of reproducing it here for posterity.

-----------------------------------------

Debemos estar orgullosos de ser mexicanos

*Como nuestro país no hay dos, señala el nieto del general Porfirio Díaz *Indica que los niños y jóvenes deben de estudiar mucho, sobre todo, la historia de México *Zihuatanejo es muy bonito, pero hay que mantenerlo limpio, dice Manuel Díaz Raigosa que a sus 94 años tiene una lucidez mental extraordinaria

JUAN FRANCISCO GARCIA.

“La mayoría de la gente, no solamente de este puerto sino de todo el país, es sucia e ignorante, especialmente de la historia de nuestro país; pueden saber más de otras naciones, pero de México, saben muy poco y de lo poco que conocen, es una historia distorsionada”, señala categórico el nieto del general Porfirio Díaz, don Manuel Díaz Raigosa, de 94 años de edad e ingeniero aeronáutico de profesión.

Descendiente de una familia de militares, el ingeniero Manuel Díaz Raigosa tiene un carácter fuerte y no es muy dado a platicar sobre su familia, especialmente a los periodistas; sin embargo, por las referencias que tenía de nosotros gracias a unos amigos y a base de anécdotas ganamos su confianza y pudimos platicar este fin de semana un buen rato en la playa más hermosa de este puerto: La Ropa.

HISTORIA

El general Porfirio Díaz Mori gobernó nuestro país desde noviembre de 1876 hasta mayo de 1911, dejando el poder en manos del general Manuel González entre 1880 y 1884, pero sin soltar la jefatura política. Adaptó la Constitución para hacer posible la reelección, así se reeligió seis veces más, en las elecciones de 1888, 1892, 1896, 1900, 1904 y 1908.

Díaz Mori instauró una dictadura constitucional, imponiendo a gobernadores, senadores y diputados, se le reconocen importantes avances económicos y tecnológicos, encaminados al progreso material; sin embargo, la repartición de la riqueza era muy desproporcionada, los ricos acrecentaban cada día sus bienes a costa de los pobres, que eran la mayoría de la población.

EL ENCUENTRO

El encuentro con el nieto del general Porfirio Díaz Mori, se da en el restaurante La Perla, localizado en playa La Ropa, una de las playas más hermosas de este puerto, a donde el ingeniero Manuel Díaz Raigosa acostumbra acudir una o dos veces por semana, junto con sus hijas María Luisa y María Teresa Díaz Núñez, a disfrutar de una suculenta comida y el hermoso atardecer.

Serían alrededor de las 18 horas de este sábado cuando llega al restaurante don Manuel Díaz Raigosa; Javier Ibarra, uno de los dueños de La Perla nos lo enseña, llamando al mesero que lo ha atendido siempre que acude a este lugar para que le preguntara si aceptaba una entrevista. De acuerdo al mesero, la respuesta es afirmativa.

LAS PUESTAS DE SOL

En la playa, a unos 5 metros de donde llegan las olas, se encontraba el ingeniero Manuel Díaz Raigosa disfrutando de una hermosa puesta de sol sobre el Pacífico mexicano; tan abstraído estaba que pensamos dos veces el interrumpir su contacto visual con el mar, hasta que él mismo nos invita a sentarnos para contemplar este milagro de la naturaleza que, si viviéramos en un planeta más pequeño, como el asteroide B-12 donde vivía El Principito, podríamos repetir la visión de la puesta de sol, las veces que quisiéramos, pero aquí hay que esperar cada 24 horas.

Nos comenta el nieto del general Porfirio Díaz y coincidimos enteramente con él- que las puestas de sol son una maravilla, especialmente en este puerto, el cual desafortunadamente muchas personas no han sabido cuidar ni proteger, porque cada día se encuentra más sucio en otros lugares se preocupan por su entorno, cuidan sus recursos naturales, pero aquí no se está haciendo eso, lo que es una lástima, porque este lugar es un paraíso, señala.

ULTIMO SOBREVIVIENTE DE 8 HERMANOS

Nació en 1912 y es el último de ocho hermanos (seis varones y una mujer), de los cuales, vivo, solamente queda él, radicando en este puerto desde hace varios años, porque aquí están sus hijas María Luisa y María Teresa, ya que también su esposa falleció he quedado viudo en cuatro ocasiones, pero quiero precisar que no maté a ninguna de mis mujeres, todas murieron por causas naturales, indica.

NIÑEZ Y JUVENTUD, EN FRANCIA

El nieto del general Porfirio Díaz Mori manifiesta que nació en Francia, en una ciudad localizada entre París y Versailles, regresando a nuestro país en 1936, a la edad de 24 años y ya con una profesión: ingeniero en aeronáutica, carrera que le dio muchas satisfacciones y que le ha permitido si no ser rico, sí vivir bien y darle educación a su familia.

Poco puedo decir de mi niñez y juventud, la cual pasé en la casa de mis padres y en la escuela, pero donde realmente empiezo a vivir es cuando llego a este maravilloso país, nación de mis padres y abuelos, la cual quiero entrañablemente, porque como México, no hay dos, nos dice con convicción el ingeniero Díaz Raigosa.

UNA MEMORIA PRODIGIOSA

Aunque nunca cambió su postura de hombre de carácter, el ingeniero Manuel Díaz Raigosa, conforme fueron pasando los minutos, fue tomando más confianza y empezó a hablar con más detalles, recordando anécdotas y vivencias familiares, demostrando una memoria prodigiosa y una vasta cultura que muchos quisiéramos tener.

Porque, a sus 94 años de edad, don Manuel Díaz Raigosa tiene una conversación fluida y precisa, recuerda con envidiable claridad cosas que pasaron hace muchos años, lo que hace de esta plática una charla viva, más que una entrevista en la que las preguntas generalmente van enfocadas en un solo sentido, acartonadas.

IGNORANTES DE LA HISTORIA

La mayoría de los mexicanos son ignorantes, desconocen la historia, la cultura y tradiciones de este hermoso país, nos dice con determinación don Manuel Díaz Raigosa, precisando que su abuelo, el general Porfirio Díaz Mori no fue exiliado como se dice él se fue por la revolución, porque hay una gran diferencia entre revolución y evolución; la primera es un desmadre y la segunda, es desarrollo, avance.

Al general Díaz lo han criticado siempre porque estuvo 35 años en el poder, pero se olvidan de todo lo que hizo por la patria en la lucha contra los franceses, bañando de gloria las armas mexicanas y como presidente de la república, en su período hubo avances y un gran desarrollo, pero eso lo desconocen o no toman en cuenta esos críticos, en su mayoría gente floja, gente que no produce; como se dice de manera popular: huevones.

NO TIENEN ORGULLO DE SER MEXICANOS

Encarrerado, el nieto del general Porfirio Díaz arremete: La mayoría de los mexicanos, un 90 por ciento podríamos decir, no tienen orgullo de ser mexicanos, no defienden el derecho de haber nacido en esta hermosa tierra y no hacen nada por poner en alto su nombre, dejándose avasallar por unos cuantos pesos por tantos extranjeros.

“Muchos de estos terrenos, tal vez los más bonitos y mejor ubicados, están ya en manos de extranjeros, es decir, ahora somos extranjeros en nuestro propio país, porque hay algunas playas en las que no podemos pasar, porque están en manos de personas de otro país y eso es el colmo”, añade el ingeniero Díaz Raigosa.

MANTENER LAS PLAYAS LIMPIAS

Con tono fuerte y mucha gesticulación, síntoma de su molestia, el ingeniero Manuel Díaz Raigosa critica la dejadez de la mayoría de quienes viven en este puerto por no exigir a sus autoridades que mantengan limpias las playas y lugares públicos “y muchos de ellos, no solamente son apáticos en exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad, sino que ellos mismos ensucian”.

“Ves esta playa, es de las más hermosas y de las pocas que se conservan medio limpio, lo que hay que reconocer a los dueños de los restaurantes que están aquí, porque he visto que son sus empleados los que barren la playa, especialmente aquí en La Perla, por eso es mi restaurante preferido, porque a la par de su buen servicio, todo está limpio, lo que no se ve en otros restaurantes”, indica.

TRABAJO, LA BASE DEL PROGRESO

Don Manuel Díaz Raigosa, nos comenta que desde que llegó a este país, en 1936, empezó a trabajar en lo suyo: la ingeniería en aeronáutica, fabricando planeadores, lo que le ha permitido obtener buenos ingresos para el sustento de sus familias y dedicarse a estudiar la historia de México, lo cual le apasiona enormemente.

“El trabajo es la base del progreso, produciendo es como va a salir este país adelante, no con discursos vanos ni populistas; los gobernantes están obligados a generar fuentes de empleos, no a las dádivas como pretenden otros políticos con tal de lograr más adeptos, porque si el gobierno se pone a regalar todo, por más rico que sea un país, si no produce, tarde o temprano se viene abajo”, indica.

LOS NIÑOS Y JOVENES DEBEN DE ESTUDIAR MUCHO

Ingeniero Díaz Raigosa, ¿qué le recomienda usted a nuestra niñez y juventud?, le preguntamos, contestando: “Indudablemente que es el estudio, deben de prepararse, estudiar mucho, sobre todo, la historia de México, porque es una lástima que mejor los extranjeros conozcan mejor nuestra historia nacional que nosotros mismos”.

Enfatizó que los maestros deben de cumplir con su papel de forjadores de las futuras generaciones en todos los aspectos, desde la responsabilidad ante los diferentes retos de la vida como el actuar con ética, ¿pero cómo van a enseñar bien los maestros si la mayoría de ellos no cumplen con lo que les toca, alejándose de las aulas?.

UN ORGULLO LLEVAR EL APELLIDO DIAZ

Como las opiniones son divididas sobre el general Porfirio Díaz Mori y su gobierno, preguntamos al ingeniero Manuel si el ser nieto del héroe de Tuxtepec pero también quien mantuvo el poder por más tiempo en este país, no le afecta, indicando que le ha sido indiferente, porque su carrera profesional la ha formado por sí mismo.

“Eso sí, quiero decir que me siento muy orgulloso de llevar el apellido Díaz; soy Díaz por todos lados y me enorgullece ser nieto del general que defendió a nuestro país ante las invasiones extranjeras, así como ejercer un gobierno progresista, aunque muchos no lo quieran entender así, pero los hechos hablan por sí mismos”, remarcó.

DESPUES DE ZIHUATANEJO, VERACRUZ

Cuestionado sobre qué lugar de México le gusta más, el ingeniero Manuel Díaz Raigosa señaló que indudablemente Zihuatanejo, pero igualmente Veracruz, concretamente Tlalcotlalpan, de donde era su padre, el coronel Porfirio Díaz Ortega, donde le gustaría que sus restos descansaran por toda la eternidad.

“Zihuatanejo es muy bonito, lástima que su gente no ha sabido cuidar sus recursos naturales y sobre todo, mantener limpias estas playas; ojalá poco vayan tomando conciencia de que mientras más cuidemos estas playas se verán más bonitas y serán más atractivas para el turismo”, acotó finalmente el nieto del general Porfirio Díaz Mori: el ingeniero en aeronáutica, Manuel Díaz Raigosa.


[reprinted from Despertar de la Costa]



Follow Ups:




ZIHUATANEJO MEXICO  IXTAPA MEXICO  TRONCONES MEXICO  BARRA DE POTOSI MEXICO