Truth About the Mountain - La Barra update


[Archives Home] [Zihuatanejo Ixtapa Home] [Zihuatanejo Ixtapa Troncones Message Board]


Escrito por Laura desde 75.85.214.122 (cpe-75-85-214-122.dc.res.rr.com) el día domingo, 24 de agosto, 2008 a las 15:25:51 horas :

This just came in having appeared in La Jornada de Guerrero...I will translate it in the next post. (Or maybe you can oblige more quickly Rob not that I want to be lazy or anything:-)) Those who read Spanish can get started.

It is odd that Profepa claims they didn't initiate criminal charges because the guilty ones where not actually in the act when they arrived...(??huh??). I guess they have to actually see them with their own eyes doing it. (the word 'flagrancia' refers to being 'in the act')

So I am picturing the lookout guy radioing by VHF to the workers as he sees the PROFEPA car arrive..."Take 5 guys"

Anyway, I'm told the work has stopped and the workers have gone and also the blockade guys have gone. So what may be brewing now behind the scenes (on both sides)... a little time will tell.

Procede Profepa contra empresa por rellenar mangle de Petatlán
La Procuraduría sólo empezó un procedimiento administrativo porque no hubo flagrancia
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
Zihuatanejo, 23 de Agosto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instauró un procedimiento administrativo contra la empresa Desarrolladora Imperiad SA de CV por rellenar con tepetate parte de la zona de humedales colindante con la laguna de Potosí en Petatlán.
Con respecto a la denuncia de los pescadores de la zona con respecto a que desde el lunes comenzaron con los trabajos, el encargado de la región Costa Grande, Justo Villa Villa, aseguró que la dependencia que representa ya tenía conocimiento y que el mismo lunes acudieron a dar fe.
A pesar de ello manifestó que no se había actuado porque esperaban la llegada del personal de la delegación procedente de Acapulco y justificó además que si no se hizo nada desde los inicios del relleno fue porque nadie les al3rtó sobre lo que ocurría.
Hasta el viernes por la tarde, indicó, empleados de la Profepa acudieron a la zona y levantaron el acta contra la empresa representada por el argentino Roberto Mario Guala.
Consideró que la parte afectada es mínima porque apenas se iniciaban los trabajos y solamente se cubrió una superficie un poco mayor de los 500 metros de largo por cuatro metros de ancho de lo que pretendía ser un camino.
Argumentó que solo se levantó un acta administrativa porque el relleno ya estaba hecho y que será el departamento jurídico el que determiné la situación del caso.
“No se levantó una denuncia penal porque no se encontró a los actores en flagrancia de ser así el caso hubiera sido directamente turnado a la PGR”, informó.
En cuanto a los daños, aseguró que solamente fue en la zona de humedales y que no hubo tala de mangle como pescadores de la zona argumentaron.
El camino es construido junto al cerro por la empresa Desarrolladora Imperiad para llegar a la zona perteneciente a la familia Garibo Vargas y que desde hace más de un año está en disputa.
El pasado 7 de agosto, trabajadores dirigidos por Roberto Mario Guala obstruyeron el paso hacia el terreno por el lado del cerro que colinda con el mar para impedir que la familia pasara.
En esa ocasión colocaron piedras y ramas con espinas de Huizache sobre la zona federal.
Los afectados han denunciado que el argentino y sus trabajadores son protegidos por agentes de la Policía Turística de Petatlán.
Argumentaron que cuando llevan a cabo trabajos en la zona los policías permanecen ahí para amedrentar a la familia y no traten de detener la obra.





Follow Ups:




ZIHUATANEJO MEXICO  IXTAPA MEXICO  TRONCONES MEXICO  BARRA DE POTOSI MEXICO