The Newspaper Article


[Archives Home] [Zihuatanejo Ixtapa Home] [Zihuatanejo Ixtapa Troncones Message Board]


Escrito por ZihuaRob desde 189.147.42.5 (dsl-189-147-42-5.prod-infinitum.com.mx) el día miércoles, 09 de enero, 2008 a las 10:43:35 horas :

En respuesta a: Todays newspaper escrito por lalo in Edmonton desde 207.200.116.9 (cache-ntc-aa05.proxy.aol.com) el día miércoles, 09 de enero, 2008 a las 00:48:27 horas :

You mean "January 8th".

Since the online edition of Despertar de la Costa doesn't archive articles online I'm reprinting it here before it gets replaced.

----------------------------------------------
Despertar de la Costa
8 de Enero, 2008

Descarga de aguas negras en la laguna Las Salinas
Por estos conductos son vertidas las aguas residuales de la planta de tratamiento "La Marina", a la laguna de Las Salinas, y salen al mar de la bahía.

Contaminación por ineficiencia de las plantas de tratamiento


*En época de lluvias y temporadas altas se eleva el flujo de aguas negras y sobre pasa la capacidad y eficiencia *Es necesario que se modernice el sistema de tratamiento de los desechos humanos*“Siempre han tratado de maquillar el asunto”: Benito Ponce

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO
La contaminación de la bahía de este puerto prevalece por las constantes descargas de aguas residuales, y hasta posiblemente crudas, a través de las plantas de tratamiento que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), las cuales requieren de total modernización para evitar que se sigan vertiendo.

Son al menos tres puntos por donde las aguas residuales, que genera la población se canalizan a las plantas tratadoras y son procesadas de manera ineficiente, se arrojan al mar y las cuales están generando la contaminación de la bahía, principalmente en la zona de la playa Principal.

El regidor de Turismo y Ecología, Salvador Jaimes González, señaló que aunque de manera oficial se dice que las plantas de tratamiento están trabajando de manera eficiente, “en base a las observaciones que hemos tenido de algunos sectores tenemos conocimiento que no están funcionando correctamente”.

De manera más específica en la planta de La Ropa, en donde existen escurrimientos por falta de un equipo de bombeo para poder canalizar todas las aguas tratadas, sobre todo en las temporadas vacacionales que aumenta el flujo de aguas residuales.

Agregó que en las plantas “El Deportivo” y “La Marina”, las aguas que captan se siguen vertiendo a la bahía lo que ocasiona graves problemas de contaminación a grado tal que ha venido retirando la vida marina que existe en este puerto turístico.

Indicó que para evitar lo anterior se está haciendo una estación de rebombeo, que se localizará en la colonia Brisas del Mar, en la parte alta del anfiteatro, para captar todas las aguas y canalizarlas a áreas verdes de Ixtapa y Zihuatanejo, cuyos trabajos están detenidos, parea cuando esté terminada ya no verter más contaminantes a la bahía.

Pero además dijo que una compañía efectuó un estudio que revela que el tratamiento que se está haciendo no cumple con todo el proceso y la normativa para evitar que las aguas residuales contaminen y que cuando el flujo de visitantes crece prácticamente se vierten aguas crudas a la bahía.

Lo anterior, dijo Jaimes González, también lo revelan estudios que ha efectuado el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y también la Semarnat que ha publicado de manera oficial algunos resultados en base a enterococos y coniformes fecales que nos dicen que se tiene que hacer algo al respecto.

Pero el representante popular dijo que en este problema se llega al punto fundamental que es el que las plantas necesitan actualizarse, “necesitan remodelarse y necesitan tener la cobertura financiera suficiente para dar el servicio que se requiere”, pero resaltó que no existen recursos en el municipio para hacerlo.

Sin embargo propone que se tiene que hacer aquí una mezcla de recursos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el gobierno del estado, el gobierno local y la CAPAZ para tratar de reunir una gran bolsa con los recursos que se requieren para poder resolver este problema.

Mencionó que hay una compañía interesada en hacer un estudio, que se puede efectuar en este periodo, donde esto se va a un financiamiento general, pero es una propuesta para el corto plazo.

Comentó que las tres plantas están funcionando, pero cuando el destino se genera una gran afluencia de agua, sobre todo en época de lluvia, y se mezclan las aguas pluviales y el drenaje, o en temporadas altas donde el flujo origina mayor generación de desechos humanos, hay una concentración importante de captación que hacen insuficiente el tratamiento de las aguas.

Pero a manera de consuelo subraya que en las temporadas bajas y que no sea temporada de precipitaciones “no hay ningún problema”, es decir no hay descargas de aguas tratadas ni residuales.
[nota del webmaster: Esta última declaración es una mentira. Este año fluyó aguas negras desde el canal "La Boquita" hacia la bahía durante todo el año. Tengo bastantes fotos y testimonios para probarlo.]

Por todo lo anterior Salvador Jaimes expuso que se requiere una solución integral a futuro y a largo plazo pues se debe hacer una inversión importante en las plantas de tratamiento y buscar los recursos, posiblemente hasta en el terreno privado, una operación privada de las plantas donde los usuarios paguen por contar con un eficiente servicio de drenaje y con un adecuado tratamiento de las aguas negras.

De acuerdo a los resultados del segundo semestre del 2007de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), derivado de un muestreo la playa Principal resultó con los más altos índices de contaminación al rebasar las 500 unidades de enterococos que indican el riesgo sanitario.

Los estudios se efectuaron en 12 puntos de las playas de este destino; Las Gatas, La Ropa, La Madera, La Principal, El Almacén, El Palmar, Playa Quieta, Playa Linda, Playa Varadero, y arrojó que desde el mes de septiembre al mes de noviembre la playa Principal ha resultado con riesgo sanitario al arrojar 512 NMP/100 ml en septiembre, 663 en octubre y 582 en noviembre. Aún se desconocen los resultados de diciembre.

Un problema maquillado
Por su parte el Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa “Atuneros”, Benito Ponce Garibo, comentó que las descargas al mar se ha venido efectuando desde que se construyeron las plantas de tratamiento y nunca han resuelto el problema, “siempre han tratado de maquillar el asunto y cuando se empieza a protestar o denunciar vienen y echan unos líquidos para que el agua se ponga clara, pero la realidad esto es pura agua de desechos humanos”.

El pescador se refiere a la Laguna de “Las Salinas”, que es utilizada como atracadero de unas 500 embarcaciones de diferentes cooperativas y agrupaciones pesqueras, “es agua negra que vierten, ahí se ve está cruda”, señala en uno de los conductos que provienen de la planta de tratamiento “La Marina”, ubicada a unos metros del lugar por donde se puede ver la descarga de residuos líquidos.

Dijo que la contaminación es evidente y que no se necesita ningún estudio pues al olor es nauseabundo a drenaje sanitario y todos esos escurrimientos van a parar a la bahía, pero además está perjudicando la salud de los pescadores pues cuando llevan sus lanchas a atracar a veces se tiene que bajar al agua y sufren enfermedades de la piel.

Pero de acuerdo a Benito las descargas se hacen cuando nadie dice nada y cuando se considera que no se percatan, “cuando nadie hace ruido y durante las noches”, pero durante la tarde de ayer se pudo observar que estaban saliendo por los dos conductos, separados unos 100 metros que van a dar a la laguna y finalmente van a parar al mar de la bahía.

Existe otro tubo, frente a los dos primeros, por donde se descargan aguas negras a ese cuerpo de agua donde ya las especies prácticamente se extinguieron, pero al perecer en ese momento no se estaba vertiendo ninguna sustancia, pero se pudo ver que en ese punto se descargan aguas negras.

En relación a las descargas de playa La Ropa Jaimes González mencionó que lo que ocurre es que uno de los hoteles, ubicado en esa zona, Las Urracas, el cual tiene problemas para evacuar sus aguas pues fue construido antes de que se construyera el sistema de drenaje y está debajo de ese nivel.




Follow Ups:




ZIHUATANEJO MEXICO  IXTAPA MEXICO  TRONCONES MEXICO  BARRA DE POTOSI MEXICO