movements good and bad on Barra de Potosi development/cruiseship pier


[Archives Home] [Zihuatanejo Ixtapa Home] [Zihuatanejo Ixtapa Troncones Message Board]


Escrito por Laura desde 67.142.130.24 (host671420024130.direcway.com) el día miércoles, 02 de diciembre, 2009 a las 15:31:33 horas :

This is something that sadly, is not going away.

Movements are in the air now... some good, some very bad.

On the good side I've copied below some news reports relating to the vigilant work being done on our behalf by the UAM Ecologists and Biologists. They are on it...documenting what is going on on the HIll of Guamilule and ready to file suite when protective regulations are being violated. That's good because Imperad is busy getting ready to violate away.

In the meantime there is a meeting happening as we speak where the Petatlan government officials are explaining about the development project which supposedly will begin next year. This is the same horrible thing discussed here on several occasions in previous posts. It will include the whole shebang all the way to Valentin...5 story hotels, marina, golf courses, and you guessed it...the cruise ship pier in our beautiful bay of Barra de Potosi.

Interestingly, I only inadvertantly found out about this meeting (through casual conversation with the enramada owner where it is taking place). Obviously the community as a whole was not informed or invited. The comisario himself was barely invited at the last minute (and this is a second meeting here on the beach with Petatlan funcionaries 'presenting the info about the development' on top of us) and without any allusion in the descr1ption of the agenda to the development plan. I knew more from talking with the restaurant guy than the comisario knew from the communications from the Ayuntamiento. How's this for community input?

So below are two newspaper articles about the reports from the UAM Ecologists. The good news is that they are on it. They will be ready with documentation and process to fight against the destruction fo the Hill of Guamilule by Imperad or anyone else. Sorry I don't have time right now to translate!

Semarnat autorizó a Interad construcción en el Guamilule

FRANCISCA MEZA CARRANZA, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 28 de Febrero, 2009. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó tres concesiones para goce de zona federal en 2008 en la franja de playa del cerro del Guamilule, en Barra de Potosí, Petatlán; dos de éstas fueron para la Desarrolladora Interad SA de CV, revelaron biólogos investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) durante el Encuentro Red Manglar Internacional efectuado en este municipio.
De acuerdo con el investigador Alejandro Meléndez Herrada, la información proporcionada por la misma dependencia, mediante el Sistema de Solicitudes de Información (SISI), indica que una de ellas es para protección, una para ornato y una para cabañas, todas ellas en Barra de Potosí, es decir, el cerro del Guamilule y sus faldas.
Indicó que de acuerdo con las solicitudes esas concesiones no se contraponen con el desarrollo urbano de la región, aunque en base al Programa Ecológico Territorial del Estado de Guerrero de 2007 el cerro está marcado como área de protección para conservación de vida silvestre.
Aseguró que los permisos están en proceso de evolución por la UAM para determinar el impacto que tendría en la zona, cuyos resultados serán dado a conocer posteriormente.
El investigador Arturo Bernal Becerra detalló que en los estudios que se han desarrollado en la zona de los manglares y la laguna se ha encontrado una gran riqueza en cuanto a aves estacionarias y migratorias; incluso, comparó con la reserva existente en Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ya que este lugar en 934 mil 756 hectáreas hay 80 especies de aves mientras que en 450 hectáreas en Barra de Potosí hay 146, 13 de ellas protegidas.
Ambos resaltaron la importancia que tiene para los ecosistemas el mantener el área como zona de protección tal como lo especificó en su momento en su Programa Ecológico Territorial del gobierno estatal.


Más construcciones en El Guamilule alterarían ecosistema, advierte UAM

Por ahora no se puede determinar los daños en el manglar porque el clima no lo permite

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)
Petatlán, 22 de septiembre. Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) detectaron brechas en la zona del cerro del Guamilule en las que hay palos pintados de rojo que indicarían que la zona será lotificada.
Luego de recorrer la Barra de Potosí este fin de semana, los investigadores Alejandro Meléndez Herrada y Arturo Bernal Becerra detallaron la modificación considerable en la zona que la Desarrolladora Interad llevó a cabo en por lo menos 500 metros de humedal.
De acuerdo con su diagnóstico los ecosistemas del lugar siguen estables, pero es pertinente que para preservar la flora y fauna no se permitan más modificaciones en el lugar.
Bernal Becerra aseguró que no se puede rra aseguró que no se puede tener un dictamen con respecto a daños hechos al manglar, pues están inundados por las lluvias, aunque el nivel del agua está por debajo de lo normal a estas fechas ya que no se ha abierto la barra para desahogar el agua. "Con los datos que tenemos no podemos determinar si está siendo afectado y hasta que no se rompa la barra no podremos ver las afectaciones" , aseveró.
Detalló que durante el recorrido encontraron por lo menos tres brechas con palos enterrados y las puntas pintadas de color rojo que al parecer delimitan fracciones de terreno "como si fueran a lotificar".
Reveló que de acuerdo con las investigaciones que han llevado a cabo existen tres concesiones otorgadas en el cerro del Guamilule por lo que consideran que tal vez la malla colocada por la Desarrolladora Interad forme parte de estas.
Señaló que han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalles de los concesionarios pero no les han sido proporcionados, por lo que la información fue solicitada por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y están en espera de la respuesta.
Dijo que es necesario saber si en el lugar se ha hecho una evolución del impacto ambiental que se podría generar lo cual se debe tener toda vez que ya existen concesiones de la zona.
Una de las denuncias que recibieron de los pescadores dalló, es que el agua se ha tornado color verde lo cual nunca había pasado en el lugar. El biólogo aseguró que esto es ocasionado por un incremento en las algas, pero no se podrá estudiar la causa hasta que inicie el flujo del agua.




Follow Ups:




ZIHUATANEJO MEXICO  IXTAPA MEXICO  TRONCONES MEXICO  BARRA DE POTOSI MEXICO