DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Preámbulo:

Considerando que todo Animal posee derechos.
Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los Animales.

Se proclama lo siguiente:

Articulo 1: Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Articulo 2:
a) Todo Animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.
c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Articulo 3:
a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Articulo 4:
a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.

Articulo 5:
a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.

Articulo 6: Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

Articulo 7: Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Articulo 8:
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Articulo 9: Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Articulo 10:
a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.

Articulo 11: Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Articulo 12:
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Articulo 13:
a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Articulo 14:
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978,fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


PLEGARIA DEL PERRO

A continuación incluimos un poema que te hará reflexionar:

"Dadme un pan, y yo té daré, amo mío, toda mi lealtad...

Si sabes del dolor de la vida y tu corazón sangra silencioso, yo me acercaré humildemente a tí, y como no sé hablar moveré mi cola y lameré tus manos extendidas al desaliento.

Vive seguro de tu heredad, de tu casa, de tu rancho de la montaña, porque han de matarme antes que permitir que nadie coja lo tuyo.

Si otro amo como tú, quisiera llevarme consigo, no le obedeceré, y si me violenta, huiré de su lado y te buscaré a través del mundo.

Llévame contigo, de caza, a la mina, a la montaña, a tu trabajo o a la guerra y pondré mis fuerzas, mi astucia, mi valor y mi vida si fuera necesario para servirte hasta el fin.

Cuando velo tu sueño en las noches calladas y con mi oído pegado a la tierra, advierto algo extraño, aúllo largamente para prevenirte del mal.

Por favor, no me abandones jamás, que aunque de ti reciba un castigo, lameré tus manos, y si la vida te falla iré a morir a tus pies,

Si me hieres, aullaré largamente de dolor antes que atacarte, porque eres para mí, más que un rey, y si mañana mueres tú en el desierto o en la guerra, lloraré a tu lado hasta morir".


DIARIO DE VIDA DE UN PERRO

7 días: Cumplí 7 días... ¡Qué alegría llegar a este mundo!

1 mes: Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

2 meses: Hoy estoy triste, me separaron de mi mamá. Ella, me dijo adiós, con los ojos, deseándome que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella.

4 meses: Todo me llama la atención. Los niños de la casa son como mis hermanitos, me jalan la cola y yo los muerdo jugando.

5 meses: Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice pipí en la casa, pero nunca me enseñaron donde debo hacerlo. Además, duermo en el cuarto... ¡ya no me aguantan!

8 meses: ¡Soy feliz! Tengo el calor de un hogar, me siento querido y protegido. Creo que mis amos me quieren: cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi sólito. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.

12 meses: Hoy cumplí un año. Mis dueños dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. ¡Que orgullosos estarán de mí!

13 meses: ¡Que mal me siento!.. Mi hermanito me quito la pelota, así que se la quité, pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes y lo lastimé sin querer. Por eso me encadenaron, casi sin poder moverme; al sol. Dicen que me van a tener en observaciones y que soy muy ingrato. No entiendo nada.

15 meses: Ya nada es igual... vivo en la azotea sin techo y cuando llueve me mojo. Me siento muy sólo... mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed.

16 meses: Hoy me bajaron de la azotea, pensando que me habían perdonado, salté de la alegría. Encima de eso. Me llevaron con ellos de paseo. Nos enfilamos por una carretera y de pronto se pararon. Abrieron la puerta y yo me baje feliz. Rápidamente cerraron la puerta y se fueron... ¡Espérenme, Ladré... se olvidan de mí... Corrí detrás del auto con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta que ME HABÍAN ABANDONADO.

17 meses: He tratado en vano de regresar a casa. Encuentro gente buena que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco desde el alma con la mirada. Quisiera que alguien me adoptara, pero sólo dicen "pobre perro", se habrá perdido.

18 meses: Hace unos días pase por una escuela y un grupo de niños riéndose, me lanzó una lluvia de piedras, una de ellas me lastimó un ojo y desde entonces no veo por él.

19 meses: Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían de mí. Ahora que estoy flaco, sucio y perdí un ojo la gente más bien me saca a escobazos cuando busco refugio.

20 meses: hoy en la calle un carro me arrolló. Creí estar en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la cara de satisfacción del conductor, que hasta se desvío para pegarme. Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera. El dolor fue terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultad me arrastré a un costado del camino. Tengo diez días bajo el sol, la lluvia, y sin agua ni comida. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal... ya casi estoy inconsciente; pero la dulzura de una voz me hizo reaccionar. "Pobre perro", decía..., junto a ella había un señor, que dijo: "Lo siento. Este perro no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir". Ella asintió con lagrimas en los ojos. Como pude, moví mi cola y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Sólo sentí el pinchazo de la inyección y me dormí para siempre pensando para que tuve que nacer si nadie me quería.

Antes de adoptar una mascota piensa que tendrás una responsabilidad para toda su vida.

¡MÉDITALO!


PLEGARIA DEL CABALLO

"A TI, AMO MIO, DIRIJO ESTA PLEGARIA".

"Dame alimento adecuado que compense mi desgaste y me permita cumplir con eficacia mis tareas: que no me falte el agua fresca y una vivienda aireada y limpia, con un lecho de paja seca en que pueda reposar cómodamente después de cada jornada. No descuides mi aseo y compostura, pues cuando veo mi pelo reluciente y sedoso, mis patas y mis crines bien cuidadas, siento una alegría que me impulsa y a trabajar. Si además, quieres colmarme, mándame una vez al año a un potrero, para gozar de un tónico solaz y regalarme en los pastales. No te acerques a mí en actitud recelosa y hostil, porque al punto me alejaría desconfiado y temeroso. Con tu bondad, con la poderosa sugestión de tu voz y por estímulos como la caricia y el terrón de azúcar, es muy fácil conquistarme; mas por la violencia no esperes nada bueno de mí. Enséñame los medios de que te valdrás habitualmente para imponerme tu voluntad, sin cansarte de repetir tus lecciones y sin exasperarte porque me cuesta aprenderlas. Cuando ya sepa obedecerte a cada requerimiento y entregue toda mi energía, no me agobies con apremio para exigirme todavía más. Si doy muestras de cansancio y de desasosiego durante mi servicio, te será fácil tranquilizarme: revisa la colocación de la montura o atalaje de las riendas, del freno y de la cincha; examina mis cascos y herraduras. Un buen régimen de trabajo o descanso mejorará el rendimiento de mi labor y prolongará mi vida en tu provecho. Siempre que realice faenas urbanas o campesinas, o emprenda largo viaje, o haga el arriesgado camino de la patrulla o el pintoresco de la cacería, a afronte la accidentada persecución del malhechor, o luzca mi agilidad y vigor en la cancha de polo y en el rodeo, o briosamente, dispute premios de saltos o de carreras, de resistencia o de adiestramiento, déjame obra con libertad regulada por tu experto conducción. Pero no estorbes ni enerves mi esfuerzo, cruzándome el cuerpo a latigazos, desgarrando mi carne con tus espuelas, hiriéndome la boca con rabiosos tirones de riendas. En vez de aplicarme estos tormentos, que no prestigian tu linaje humano; en vez de humillarme y malograr mi carácter dócil y parejo, guíame con tu inteligencia y maestría, aliéntame con el coraje y sangre fría de tu ejemplo. Desde los más viejos tiempos, en la paz como en la guerra, he sido fiel a tus semejantes. Por eso es que la bizarra estampa del caballo en los monumentos a los héroes, no es tan solo ornamento, sino un símbolo de lealtad, virtud que no ha sido quebrantada jamás por ninguno de mi estirpe. Dueño mío: cuando tras largos años de servicio llegue la hora de mi decadencia, no me niegues amparo; líbrame del infortunio, el más grande que pueda caer sobre mí, de pasar a manos de quien no lleve en su corazón el amor hacia los seres humildes, y en el caso de dolencia incurable que me martirice, que sea mi buen médico veterinario el que piadosamente disponga de mi vida. Dios habrá de premiar tu buena obra de darme lo poco que necesito para ser feliz, ¡oh!, amo mío, cristiano y caballero..."

SITIOS WEB RELACIONADOS CON LOS ANIMALES

Descripción del Sitio Web

Dirección Internet

Canal de televisión por cable dedicado a los animales

http://animal.discovery.com

Revista on-line de mascotas "notipet"

http://www.notipet.com.ar

Revista on-line "dog house"

http://www.perros.com/frderecha.htm

Perros y gatos (información)

http://www.perrosygatos.com.ar

Animales y mascotas (información)

http://www.animales.com.mx/hola.html

World Animal Net

http://worldanimal.net

Liberación Animal (defensa de los animales)

http://www.nodo50.org/liberacionanimal

Red Alternativa (ecología y animales)

http://www.redalternativa.com/ecologia.htm

Personas en acción (ecología y animales)

http://www.personasenaccion.org/ecologia.html

Sociedad Protectora de Animales de Concordia

http://www.concordia.com.ar/Mascotas/index.htm

Mundo Animal, sección TU MASCOTA

http://www.ciudadfutura.com/animales/mascota/mascota.htm

Sociedade União Internacional Protetora dos Animais (SUIPA)

http://www.suipa.org.br/

MASCONET, todo sobre mascotas y sus cuidados.

http://www.masconet.com

© Protectora@entelchile.net

Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo


© 2000- SPAZ-HKP
derechos reservados
este sitio es un servicio gratuito de
 ZihuaRob's ®
zihuatanejo ixtapa mexico